Diseñan un techo que resiste el calor y recicla lluvia

Lo desarrollaron estudiantes de Ingeniería en el reciente Rally Latinoamericano de Innovación

Los autores son jóvenes estudiantes de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, que participaron del reciente Rally Latinoamericano de Innovación 2016. En esa instancia, el equipo diseñó un techo de material especial para mitigar los efectos del calor y, a la vez, poder reciclar el agua de la lluvia para su reutilización. Se trató de un proyecto de Impacto Social, una de las dos categorías (la otra es Innovación) en las que en ese rally los estudiantes podían participar.

“La competencia consistió en optar por uno de los diez desafíos propuestos por organizaciones que apoyaron el rally y por países latinoamericanos, y había que resolverlo. Nuestro caso respondió a un desafío de Ecuador, que consistía en cómo se podían reemplazar los techos de las viviendas rurales que se construyen de chapa y presentan problemas de excesivo calor, por el calentamiento del sol. Otro problema es su impacto sonoro cuando llueve. Aparte, como en esa localidad de Ecuador hay pocos habitantes que tienen acceso al agua potable, la idea fue encauzar el agua de lluvia para que pase por un sistema de filtrado para su reutilización”, explicó Juan Navas, ingeniero industrial e integrante del grupo. Así, propuso reemplazar la chapa por láminas de madera plástica. “Este es un material reciclable que se hace con desperdicios de plástico y a esto se le agregan aditivos como residuos de madera. La idea era hacer láminas con la misma forma de la chapa para que sea un sistema fácil para reemplazar y, a través de un sistema de canaletas, encauzar el agua de la lluvia para realizar un sistema de filtrado. Elegimos un filtro de carbón activado. Este filtro lo pueden hacer hasta con una botella de plástico, de una manera muy casera. No podíamos generar algo caro, sin coherencia respecto del público al que estaba destinado”, agregó Navas.

Este proyecto de Impacto social resultó tercero a nivel nacional. El equipo Algo distinto San Juan estuvo conformado además por el ingeniero en telecomunicaciones Lautaro Moreno, los ingenieros industriales Ignacio Pujado y Gianfranco Brunetta, y el diseñador gráfico Juan Quijano. “Lo disfrutamos mucho, nos sentimos muy contentos con el resultado y con lo que propusimos”, dijeron los profesionales.

El Rally Latinoamericano de Innovación 2016 es una competencia internacional que tiene como propósito fomentar la innovación abierta en estudiantes de carreras de Ingeniería de Latinoamérica y que se desarrolla por equipos, durante 28 horas consecutivas. La propuesta de la edición 2016 se estableció en torno a 10 Competencias Genéricas de Egreso del Ingeniero Iberoamericano propuestas por ASIBEI (Asociación Iberoamericana de Instituciones de la Enseñanza de la Ingeniería) como orientador o “faro” para las instituciones de los países integrantes.

Fuente: www.unsj.edu.ar