El ciclo lectivo 2017 iniciará con nuevas escuelas

La Dirección de Materiales y Construcciones Escolares, dependiente de la Secretaría de Obras Públicas de la provincia, encaró la construcción del nuevo edificio para la Escuela Secundaria Juan B. Terán de Lastenia, que hasta el momento albergaba en un solo inmueble los niveles primario y secundario.

“Con esfuerzo del Gobierno estamos ampliando la secundaria con diez aulas más y el jardín de infantes, es decir, la escuela quedará completa en todos sus niveles: inicial, primario y secundario”, explicó el ministro de Educación, Juan Pablo Lichtmajer.

Sostuvo que en pos de brindar mayor cantidad de días de clases y calidad educativa, la Provincia invirtió recursos propios en ampliar las escuelas tucumanas para brindar más cupos: “El Estado está presente en las obras e infraestructura para generar más días de clases y que más chicos puedan acceder a la educación, es la instrucción que dio el gobernador, Juan Manzur”.

La construcción, cuyo avance es de un 95%, tiene capacidad para 600 alumnos que podrán asistir en los turnos mañana y tarde. Cuenta con salón de usos múltiples, laboratorio, biblioteca, sala de informática, además de los salones de clases. Algunos de los espacios comunes cuentan con aire acondicionado central.

La escuela fue diseñada con materiales de alta calidad para que requiera un mantenimiento mínimo a lo largo del tiempo. En ese aspecto, todo el edificio cuenta con iluminación de LED para disminuir el consumo de energía; los cielorrasos son de PVC ignífugo; las paredes están revestidas de hormigón visto y los pisos, con cemento micro alisado.

Cabe destacar que el establecimiento, que ocupa 1600 metros cuadrados cubiertos, está adaptado para personas con discapacidades, por lo que cuenta con espacios amplios y rampas de acceso a aulas, galerías y patios. Asimismo, posee dos módulos de baños adaptados en plata baja con timbres de seguridad en caso de accidentes.

Durante diciembre, enero y febrero Construcciones Escolares se encuentra abocada a acondicionar las escuelas para el inicio de clases 2017. En paralelo, la dependencia está trabajando en la construcción de torres tanque en escuelas del interior para mejorar la presión y el abastecimiento de agua en las instituciones, detalló Sergio Torres, subdirector de la repartición.

Para el inicio del ciclo lectivo 2017, Lichtmajer adelantó que “el Ministerio tiene previsto inaugurar 15 obras (entre nuevos establecimientos e infraestructura) en escuelas de la provincia que van a permitir generar más oportunidades para los tucumanos”.