La Emergencia en Infraestructura modificará el sistema de contrataciones

La Cámara Alta de la Legislatura de la provincia de Buenos Aires aprobaría mañana jueves una Ley de Emergencia que modifica el sistema de contrataciones para obras públicas. Entre otras novedades, la iniciativa autoriza a todos los ministerios, secretarías y entidades autárquicas a ejecutar las obras y contratar la provisión de bienes y servicios “cualquiera sea el modo de la contratación”. También, los organismos públicos quedarán exceptuados de publicar las licitaciones y adjudicaciones en el Boletín Oficial, aunque deberán difundir las novedades “en el sitio Web que determine la reglamentación de la (presente) Ley u otros órganos de publicidad”.

No obstante, “previo a la adjudicación de los contratos y por única vez en el proceso de contratación, el ministerio, secretaría o entidad autárquica (interviniente) deberá dar cuenta de su actuación a los organismos de asesoramiento y control”. Mientras que “la Contaduría General, la Asesoría General y la Fiscalía expedirán sus dictámenes en un plazo máximo de 7 días”. Si esos organismos no remitieran sus informes en el plazo fijado “se entenderá que no existen objeciones, quedando el funcionario autorizado para continuar el trámite”, sostiene el expediente.

También, según el texto que ya fue aprobado por la Cámara de Diputados -con apoyo del massismo-, los Ministerios y demás entes “podrán rescindir, renegociar, aumentar o bajar hasta un 35 por ciento de las prestaciones y montos ofertados en los contratos por el contratista particular”.

Además, se autoriza al Poder Ejecutivo a disponer por un año la intervención de todos los entes, empresas y sociedades de propiedad exclusiva del Estado, medidas que deberán comunicarse a una nueva Comisión Bicameral que se creará por esta denominada Ley de Emergencia en Infraestructura.