¿Qué hago con la basura electrónica?

Seguro tenés en tu casa un celular que ya no usás pero no sabés qué hacer con el. Tenés que saber que esos artefactos se llaman Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y es muy importante reciclarlos. Aquí te contamos todo sobre la basura electrónica y qué hacer con ella.

Se llama así a los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, sus materiales y componentes. Son aparatos que, para funcionar, necesitan una corriente eléctrica o un campo electromagnético. Por ejemplo, electrodomésticos, teléfonos celulares, computadoras, herramientas eléctricas, etc. Estos desechos se clasifican en tres colores y esta clasificación depende de su uso durante su vida útil:

Blancos: son los relacionados con el lavado, el frío y el calor.

Marrones: televisores, radios y videos.

Grises: son los relacionados con la informática y la comunicación.

La categorización es importante porque los aparatos deben ser tratados de forma distinta según sus componentes y sus químicos. Estos artefactos están compuestos por sustancias peligrosas como estaño, silicio, plomo, cobre, hierro y aluminio, entre otras, que pueden convertirse en contaminantes y tóxicas si no se tratan adecuadamente. Y que además pueden ser reutilizadas para crear nuevos bienes y así reducir el impacto ambiental de seguir extrayendo estos minerales de la tierra.

Máquinas de basura

Este constante desarrollo tecnológico apunta a una evidente obsolescencia programada. Las empresas producen aparatos electrónicos sin una vida útil demasiado larga y así provocan el recambio.  La otra cara de este “boom” de consumo masivo de aparatos eléctricos y electrónicos es la explosión en la generación de basura electrónica. Se calcula que cada argentino produce 6,9 kilos de estos desechos, por encima de los 5,6 de 2009. Y en 2018, la cifra trepará a 7,8 kilos.

Hoy la industria de la electrónica ha decidido “diseñar para el basurero”, lo que significa que los nuevos dispositivos electrónicos son producidos con la finalidad primera de durar menos y con la dificultad para conseguir repuestos, es por esto que son hechos para convertirse en residuos lo más rápidamente posible, y así dar inicio nuevamente a la toda la cadena de producción y descarte. Por ejemplo, un celular tiene hoy una vida útil de menos de 2 años mientras que en el caso de una computadora, es de menos de 4 años.

Ya entendí. ¿Qué hago con mi basura electrónica?

Lo primero que tenés que saber es que NO todo es reciclable. Entonces es clave saber qué cosas se pueden recuperar y reutilizar y cuáles no. Se pueden reciclar: Computadoras, notebooks, monitores, teclados, mouses, decodificadores, módems, hubs, switches, posnets, impresoras de punto, láser, multifunción y de inyección, teléfonos, celulares, centrales telefónicas, faxes, télex, equipos de música, video caseteras, DVDs y televisores, entre otros.

No se pueden reciclar: Fotocopiadoras, electrodomésticos (siempre mejor consultar ya que la variedad de electrodomésticos es amplísima), lámparas, pilas y baterías sueltas, cartuchos tóner sueltos y equipos que tengan vidrios rotos, etc.

En algunos países, la ley obliga a las fábricas de estos productos a recibir los descartados y reciclarlos o tratarlos para que no contaminen. Pero en Argentina no existe una regulación a nivel nacional de los RAEE, cada provincia tiene su propia legislación. Por eso nos resulta tan difícil saber qué hacer con la basura electrónica que generamos. Por suerte hay opciones que surgen tanto del sector público como del privado. A continuación te dejamos una lista de lugares a los que podés llevar tus residuos:

  • Compañía La Toma del Sur: se ocupan del reciclado de plásticos como computadoras y fotocopiadoras, entre otros. Están en Avellaneda, en Ricardo Gutiérrez 858. Acá tenés más info.
  • Equidad Fundación Compañía Social: esta organización con fines educativos intenta reducir la brecha digital que hay en la Argentina. Recolectan, reciclan y donan computadoras. Están en la ciudad de Buenos Aires en Piedras 1384. Acá podés saber más de ellos.
  • Ecovolta: esta organización recibe tus pilas usadas y les da un uso sustentable. Acá encontrás direcciones a lo largo y ancho de la Argentina donde hay contenedores de seguridad aprobados por el SENASA para que deposites tus pilas.
  • Dónde reciclo: es una organización que fomenta la gestión sustentable de los residuos.Acá elegí qué tipo de basura querés reciclar y la opción más cercana a tu casa.

Tip: Tratá de llevar los residuos lo más ordenados posibles. Clasificá los componentes de los aparatos para facilitarles el trabajo a las personas que los reciben. Por ejemplo: separá los cables de los accesorios, etc.

Fuente: Greenpeace