San Juan: $220 millones para pavimentar 1000 cuadras

Antes de que terminara el mes pasado, la Gobernación de la provincia de San Juan lanzó el denominado Programa Provincial de Pavimentación 1000 cuadras, que prevé una ampliación (+25%) del plan similar realizado en 2015, de 800 cuadras.

Según explicó a El Constructor el Ministro de Planificacion e Infraestructura, Julio Ortiz Andino, las obras demandarán $220 millones de pesos, en tanto que la Provincia aportará el 80% del presupuesto necesario y el 20% restante, a partir de “los fondos de la soja. Así, estamos lanzando este programa, con un monto mayor para todos los municipios, pero con la misma metodología que en el caso anterior”.

El funcionario aclaró que cada jefe comunal elaborará una lista de prioridades en cuanto a la obra vial de su departamento para licitar luego el trabajo junto con Vialidad Provincial.

“Una vez que los intendentes identifiquen las zonas donde se realizará la pavimentación dentro de lo que es el programa provincial, se deberá elevar un informe a la Subsecretaría de Infraestructura Municipal y desde ahí un equipo específico definirá las calles en las que se iniciará el trabajo. Las licitaciones se iniciarán aproximadamente en 60 días”, sentenció el funcionario, y aclaró: “el mejoramiento de la red vial es uno de los compromisos de campaña del Gobernador Sergio Uñac, por lo que habrá una inversión adicional en aquellos departamentos que están trabajando con la obra cloacal”.

Para el Ministro de Infraestructura, “estamos cumpliendo. Dijimos el año pasado que casas y caminos serían nuestra prioridad y así es. Estamos trabajando en este sentido”.

Cabe recordar que este programa de pavimentación se inició en la gestión del ex gobernador José Luis Gioja, con 500 cuadras. Hoy, “estimamos que las mil cuadras tienen una inversión de 220 millones de pesos, donde el 80% lo financia el gobierno provincial y el 20% los municipios”, dijo Ortiz, destacando “la buena voluntad de los municipios en colaborar con el porcentaje que deben aportar”.