Trump da luz verde a la construcción de su polémico muro con México.

El ‘muro de Trump’ costaría unos 20.000 millones de dólares y enfrentaría serios problemas de logística e ingeniería para su realización. No queda claro quién financiará una de las propuestas de campaña más destacadas de los republicanos.

El mandatario estadounidense Donald Trump ha firmado este miércoles el decreto que habilita la construcción de un muro entre EE.UU. y México como parte de su dura política contra la migración ilegal, informa el diario ‘The Washington Post’.

“Hemos hablado de esto desde el principio”, ha declarado el presidente durante su discurso en la ceremonia llevada a cabo en el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.

Se trata del primer paso de la actual Administración para cumplir las promesas de campaña centradas en un fuerte discurso que calificaba a la inmigración ilegal como un problema fuera de control y una amenaza a la seguridad nacional.

“La construcción del muro fronterizo comenzará lo más pronto posible”

En una entrevista brindada este día miércoles, Trump ha asegurado que la construcción del muro comenzará “lo más pronto posible” al igual que las negociaciones para su financiamiento.

Además, aclaró que en un principio los fondos utilizados para la construcción de la obra serán obtenidos del presupuesto estatal pagado por los impuestos de los ciudadanos estadounidenses, pero que luego existirá un “rembolso del 100 %” por parte de México.

Un proyecto de 20.000 millones de dólares con innumerables dificultades técnicas

El polémico ‘muro de Trump, que mantendría alejados a los inmigrantes ilegales de los EE.UU., fue una de las propuestas de campaña más destacadas y polémicas de los republicanos y rechazada por los demócratas.

El proyecto se ha tornado aún más discutido cuando el entonces candidato a la Casa Blanca declaró que la construcción sería financiada por México, algo que ha sido rechazado por el Gobierno mexicano en forma tajante. El presidente de este país, Enrique Peña Nieto, visitará EE.UU. la próxima semana y espera reunirse con su homólogo estadounidense para tratar el tema.

Algunos especialistas estiman que la construcción del muro tendría un costo aproximado de 20.000 de dólares, aunque otros creen que su levantamiento enfrentaría problemas adicionales que podrían elevar este valor, como las restricciones ambientalistas, los problemas de ingeniería y las disputas con dueños de las tierras que no darían paso a la construcción del muro en sus propiedades.

Fuente: Actualidad RT